domingo, 15 de febrero de 2009

Animales domésticos


Hola vecinos:

El tipo de casa donde vivimos nos permite alojar una mascota (perro, gato, etc) en nuestro hogar. Ya sea dentro de la vivienda o fuera en el nuestra parcela. Muchos de nosotros tenemos un animal doméstico a nuestro cuidado con las responsabilidades que ello implica: atención, alimentación, higiene, salud, etc.

El cuidado de un animal además pasa porque sus actividades no molesten a vecinos (cuando está en casa) o a simples peatones (cuando estamos de paseo con él), esto es obvio. Por tanto tenemos que evitar que nuestro perro/gato no cause molestias con:
  • sus ruidos (ladridos, etc.) por la noche o en horas de descanso.
  • su actividad (agresiva o vandálica), que pueda ocasionar algún desperfecto material o personal.
  • su higiene, para que no afecte a los vecinos (olores, enfermedades, etc.)
  • su correcto confinamiento, para que no invada otras casas o no se escape y deambule libremente.
  • sus deposiciones, que en caso de hacerlas en la calle, sean recogidas por su dueño inmediatamente.
Algunos de estos puntos estan regulados por una ordenanza municipal y podrian ser subceptibles de denuncia por parte de algún vecino afectado.

En el caso concreto de los perros (que son animales más activos y dependientes de atención), los dueños solemos sacarlos a pasear regularmente y esto puede ocasionar encuentros con otras personas, otros perros, eventuales deposiciones en la calle, etc. por lo que tenemos que prestar atención al animal en todo momento.

Además, todos deberiamos saber que en nuestra urbanización no está permitodo pasear los perros por las zonas comunes ajardinadas. Solo se permite el trayecto mínimo desde la casa a la calle y llevando el animal atado y, por supuesto si este hiciera alguna deposición durante este corto trayecto, el dueño deberia limpiarlo de inmediato.

La foto que ilustra este texto muestra unos vecinos paseando tranquilamente su perro por el jardín de la urbanización. Por favor, cumplamos todos las normas.

No hay comentarios: